El gobierno corporativo es un tema de discusión que se extiende cada vez a más en las empresas mexicanas, porque, cada vez más, los inversionistas exigen a las empresas tener mejores procesos de gestión de riesgos y ser más eficientes en la toma de decisiones.
Cuando las empresas alcanzan cierto grado de desarrollo, tener esta plataforma definida facilita la toma de decisiones estratégicas.
Pero mejor empecemos por definir qué es un Gobierno Corporativo, de acuerdo con la OCDE, el Gobierno Corporativo es el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio para asegurar la eficiencia, equidad, transparencia y resultados mediante acciones directivas seguidas por la organización, a fin de lograr razonabilidad, rendición de cuentas, resultados, transparencia y responsabilidad.
Por algún tiempo se ha creído que esta práctica es exclusiva de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, sin embargo este mito en el mundo de los negocios, es sólo eso: un mito. Lo cierto es que, la implementación de un Gobierno Corporativo no es exclusivo de las grandes empresas que cotizan, también puede aplicarse en PyMes, empresas familiares y de cualquier industria.
La obligación existe cuando una empresa que cuenta con Gobierno Corporativo y además cotiza en la bolsa, deberá contratar consejeros independientes para que participen en los consejos de administración, aunque cada vez más empresas medianas comienzan a estructurar órganos de especialistas que les ayudan a definir sus estrategias de crecimiento de largo plazo.
¿Qué beneficios tiene la implementación de un Gobierno Corporativo?
Uno de los principales beneficios es que se logra un nivel de institucionalización interesante. Ya no se dejan decisiones muy importantes en una sola persona, que, quizá, tiene un conflicto de intereses.
También se mejora en la gestión de riesgos, lo que aporta más tranquilidad a los inversionistas. Cuando es un grupo quien dirige, las decisiones que toma tienden a buscar el interés de la empresa como ente, más que el de una persona o grupo particular.
En México no hay demasiadas estadísticas, pero en países como Reino Unido los inversionistas están dispuestos a pagar más por acciones de una empresa que tenga gobierno corporativo que por una que no. El 80% de los inversionistas piensa así en ese país.
Con la implementación del Gobierno Corporativo en las empresas, lo que se busca es alinear los intereses de los administradores con los intereses de la empresa y con los de los accionistas, rompiendo el conflicto de interés que enfrentan los primeros entre buscar su beneficio personal o el de la organización, y así poder maximizar el valor de la empresa en beneficio de los accionistas.
Y tú, ¿cuál creas que sea la importancia del Gobierno Corporativo?
Déjanos tus comentarios